El nuevo sistema de Valverde para derribar el muro defensivo juventino

El nuevo sistema de Valverde para derribar el muro defensivo juventino

  • El duelo entre Messi y Dybala será el más atractivo de un duelo con muchas rencillas del pasado
El nuevo sistema de Valverde para derribar el muro defensivo juventino
Messi, en acción ante la Juventus (Àlex Garcia)

El F.C. Barcelona afronta su debut en la Champions a lo grande. De nuevo la Juventus de Turín se cruza en el camino del Barça. El Camp Nou se vestirá de gala en un encuentro con rencillas del pasado. Es seguro que los azulgranas tendrán muchas ganas de resarcir su orgullo ante la eliminación de la pasada edición. El equipo italiano sigue en buena dinámica de resultados y el F.C. Barcelona llega en una fase creciente después de las buenas sensaciones del pasado derbi. Estas son las cinco claves tácticas para el gran encuentro de esta noche:

1. La tecla del vuelco de Valverde: Si alguien salió reforzado del derbi del pasado sábado, este es innegablemente Ernesto Valverde. El dibujo propuesto per el técnico azulgrana sorprendió a todo el mundo. Un equipo acostumbrado a jugar sin un extremo derecho puro durante casi tres años, pasó a hacerlo sin extremo izquierdo natural y con Leo Messi como falso nueve. Y el resultado fue muy bueno. Probablemente por sencillo fue tan extraordinario. Hoy tendrá ante sí la primera posibilidad de dar continuidad al plan o no. Será la señal que indique si esta puede ser la idea de trayecto. Igualmente motivante resulta la primera gestión de plantilla para el entrenador. Después del partido del sábado, es evidente que el técnico extremeño tendrá que introducir cambios en el once. Veo bastante evidente que tanto Ousmane Dembelé como Paulinho partirán desde el inicio. Pero más allá de ello, será interesante comprobar qué pasa con la gestión de los laterales, los centrales y el mediocampo. Es esperable el mismo sistema con, al menos, un protagonista diferente por línea. Indudablemente la primera de las claves radicará en si Valverde decide repetir la “Tecla del Vuelco”.

Las entradas de Alba por el lateral izquierdo

Las entradas de Alba por el lateral izquierdo (A. Delmàs)

2. La serie “compactar-expandir” a la Juve: Las pocas opciones de peligro que generó el F.C. Barcelona ante el equipo italiano el pasado curso tuvieron el mismo origen. Es cierto que la Juventus ya no dispone de aquel escudo central de antaño. La pérdida de Bonucci es mucha pérdida y el cambio por Barzagli o el joven Rugani le resta prestaciones. Aun así, obviamente continúa teniendo en este punto su mayor fortaleza y el mismo objetivo: cubrir a Buffon antes que cualquier otra zona. Cuando el juego del rival se desenvuelve por la zona media, al equipo de Allegri le gusta tupir el espacio. El Barça tiene que aprovechar esta tendencia para juntar a la defensa italiana no con el objetivo de entrar por ahí sino con la intención de sacar sus efectivos de banda. Una vez comprimida la estructura del rival, las entradas exteriores deben sorprender en profundidad. Aunque se trata de una de las pocas vías para dañar a la defensa juventina, si el Barça consigue realizarla de manera pulcra, le hará mucho daño. Esta será la maniobra ofensiva que puede forjar más peligro. Así que en el Comprimir-Expandir intuyo la principal clave para esta noche.

Imagen táctica del Barça-Juventus
Imagen táctica del Barça-Juventus (A. Delmàs)

3. Messi vs Dybala: Sin duda, los dos líderes ofensivos de cada uno de los equipos. Si localizar a Messi entre líneas debe ser el objetivo número 1 del Barcelona en todos los partidos, aún más ante conjuntos como la Juventus. Si bien es cierto que el alto grado de compromiso defensivo global de los italianos hará que los enlaces con Messi sean muy dificultosos, también lo es que la nueva posición del astro argentino en el engranaje azulgrana puede cambiar radicalmente el panorama. Los azulgranas tienen que circular con la intención de liberar espacio de enlace con su auténtica referencia ofensiva. Y es muy probable que estos puntos de conexión se creen a las espaldas o costados del doble pivote rival.

Enfrente, Paolo Dybala es el escalón de salida cada vez que el equipo italiano tiene el balón. Si bien es cierto que Pjanic supone la luz en la salida, Dybala es el interruptor que conecta los ataques estáticos. Y pese a estar a una distancia sideral de lo que supone Leo Messi es, innegablemente, el futbolista con más talento e imaginación de la Vechia Signora. La batalla Messi-Dybala marcará en gran medida el resultado de hoy.

4. La corrección defensiva en el lado de ataque: La italianos son especialistas en aprovechar los momentos de transformación. Su virtud principal no acaba en la defensa sino que quizá lo son aún más en la progresión a esta recuperación. Cambian el chip muy rápido y conocen dónde y cómo proceder. Casi tan importante es que el F.C. Barcelona utilice las apariciones por fuera para sorprender como que cierre defensivamente el lado atacante. Los centrales azulgranas deberán estar muy concentrados para ganar metros hacia el costado de donde el juego proceda. Una eventual recuperación de los italianos no puede contar con un espacio libre cercano que ocupar porque lo aprovecharán. Los centrales azulgranas estuvieron brillantes en el duelo ante el Espanyol. Si vuelven a estar certeros, el Barça tendrá muchas más posibilidades de alejar el peligro y de activar el rebote. Un punto importante esta noche es evitar que los juventinos se pongan por delante.

Imágenes tácticas Alex Delmàs
Imágenes tácticas Alex Delmàs (A. Delmàs)

5. La profundidad de Douglas Costa y las caídas de Higuaín: El brasileño es el único futbolista disponible del equipo italiano con profundidad. No sólo se trata de un jugador muy rápido sino que, así mismo, tiene calidad como para decidir bien cuando llega a zonas avanzadas. Es muy bueno manteniendo la punta de velocidad a lo largo de muchos metros. Aunque no está siendo fijo para Maximilliano Allegri hoy seguramente tendrá su gran oportunidad para demostrar su relevancia. Una amenaza al espacio.

La punta del ataque de los juventinos la ocupará Gonzalo Higuían. El argentino está habituado a vivir como única referencia. Lejos de incomodarle tal situación, es muy fuerte en ello. Aprovecha los costados libres para explotar lo que es quizá su mayor virtud: las caídas en diagonal para recibir al espacio. Así que nuevamente los centrales azulgranas tienen hoy un envite doblemente exigente. Tendrán que compatibilizar cerrar la banda activa con uno de ellos, con la vigilancia en la marca de Higuían en el caso del central que quede en zonal. Tarea que requerirá de una alta comunicación entre ellos.

Origen: El nuevo sistema de Valverde para derribar el muro defensivo juventino