La propuesta del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad

La propuesta del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad

Madrid, 30 sep (EFE).- Casi toda la Comunidad de Madrid -la capital y nueve de sus grades localidades- se enfrenta a restricciones de movilidad si sale adelante la propuesta del Gobierno de aplicar las mismas limitaciones en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes que tengan una alta incidencia de coronavirus.
 
Esta propuesta, que será estudiada este miércoles con las comunidades autónomas, ha sido formulada tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno madrileño durante la reunión del Grupo COVID-19 mantenida este martes por la tarde, después de días de desencuentros sobre las medidas a aplicar para tratar de contener el avance la pandemia en la región.
En los municipios de más de 100.000 habitantes, se ha acordado "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España", han informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.
Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".
Tras la reunión, ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer medidas.
Así, el Gobierno central propondrá este miércoles a todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios y mejora de recursos en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia de la pandemia.
En concreto, estas medidas se aplicarían de forma inmediata en los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.
Según el informe epidemiológico diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la única comunidad autónoma que rebasa simultáneamente esos umbrales de positividad y ocupación de UCI.
 
///VÍDEO CON IMÁGENES DE TERCEROS. CONSULTAR RESTRICCIONES EN REDES SOCIALES///
 
INCLUYE IMÁGENES DE ARCHIVO Y CEDIDAS POR MONCLOA.
 
Locución: Rodrigo Fuentes Tello.