Ojos sanos | DW Documental

Ojos sanos | DW Documental
Ojos sanos | DW Documental

Ojos sanos | DW Documental

Las enfermedades oculares aumentan en todo el mundo. Las personas mayores suelen padecer cataratas o glaucoma. Pero también son cada vez más los jóvenes que sufren miopía. En todo el mundo, los médicos luchan contra el deterioro de la vista.

El reportaje muestra la labor de médicos de todo el mundo contra las enfermedades oculares, presenta nuevos tratamientos y técnicas, y explica las posibilidades y los límites de la oftalmología moderna.
En la clínica alemana Am Forsterpark, por ejemplo, se tratan las cataratas con un láser de femtosegundo. En la mayoría de casos, la intervención se realiza de manera ambulante y dura apenas unos minutos. Tras aplicar la anestesia, el médico hace un corte de tres milímetros en la cápsula del cristalino. A través de la apertura, la lente nublada se rompe con el láser y es aspirada. Finalmente, se coloca en el ojo una lente artificial con dos pequeños ganchos.
Pero este tipo de tratamientos de alta tecnología no están disponibles para muchas personas en las zonas pobres del mundo. El 89 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad visual viven en países en vías de desarrollo. Aquí, el riesgo de quedarse ciego es diez veces mayor que en en Alemania. Muchos pacientes ni siquiera se pueden costear el desplazamiento hasta la clínica. Por eso, oftalmólogos como Sylvain El-Khoury viajan a las zonas rurales de Ruanda varias veces al año y operan hasta 500 pacientes a la semana en «campamentos oftalmológicos» bajo las condiciones más precarias.
También se han producido avances en el tratamiento de la miopía. El uso excesivo de celulares, tabletas y computadoras tiene cada vez más repercusiones en la salud. Según un estudio de la Universidad de Maguncia, más de la mitad de los escolares y universitarios tiene miopía. Esta dolencia se puede corregir con lentes y se puede tratar con gotas. Pero a menudo la debilidad en la visión va aumentando con los años, y la miopía se convierte en la puerta de entrada de otras enfermedades oculares. Los científicos de la Universidad de Maguncia han llegado a la conclusión de que la miopía no está determinada genéticamente, sino que se debe a nuestro estilo de vida. Así pues, los médicos instan a revisar la forma en que utilizamos celulares y computadoras.


DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra cada lunes, miércoles y viernes el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental
Nuestros otros canales de YouTube:
DW Documentary (en inglés): https://www.youtube.com/dwdocumentary
DW Documentary وثائقية دي دبليو: (en árabe): https://www.youtube.com/dwdocarabia

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat