Reforestar África, ¿la solución a los problemas del mundo? | DW Documental

Reforestar África, ¿la solución a los problemas del mundo? | DW Documental
Reforestar África, ¿la solución a los problemas del mundo? | DW Documental

Reforestar África, ¿la solución a los problemas del mundo? | DW Documental

El ser humano está destruyendo cada vez más hábitats naturales, favoreciendo la aparición de pandemias. Presuntamente el coronavirus causante de la COVID-19 fue transmitido a los humanos por animales salvajes.

Todavía hay muchas cuestiones abiertas sobre la COVID-19. Sin embargo, no existen dudas de que muchos virus modernos tienen su origen en el reino animal o bien son transmitidos a los humanos por animales salvajes, como el murciélago o el pangolín. Del mismo modo, resulta cada vez más evidente que la deforestación está acercando la fauna salvaje a las personas, aumentando así el peligro de que surjan nuevas enfermedades.

En Uganda y en Kenia, virólogos y zoólogos intentan hallar relaciones entre la interacción de humanos y animales salvajes y la expansión de los virus. Les preocupa que estos microbios puedan dar el salto inverso, transmitiéndose de humanos a animales y cerrando así el ciclo. Así, un virus cuyo origen presuntamente está en la fauna salvaje y es ya responsable de la muerte de más de un millón de personas en todo el planeta, podría regresar causando nuevos estragos en el mundo animal.

En el Parque Nacional de Bwindi, en Uganda, la primera veterinaria del país, la Dra.
Gladys Kalema-Zikusoka, está entregada a la protección del gorila de montaña. Su temor es que este imponente simio emparentado con el ser humano pueda caer víctima de la COVID-19. Además, algunos ugandeses que quedaron desempleados por culpa de la pandemia se dedican ahora a cazar este animal en peligro crítico de extinción.

El científico keniano Augustine Baraza Obuyele, experto en murciélagos, intenta descubrir nuevos virus en el monte Elgon, en la frontera entre Kenia y Uganda. Le interesan en especial aquellos que podrían ser capaces de arrasar el continente o incluso todo el planeta, como el virus del ébola o el de la fiebre amarilla. Cuantos más bosques sean talados por la mano del hombre, menos hábitat natural tendrán los animales y mayor será el peligro de que surjan nuevas enfermedades y pandemias.

El trasfondo de esta amenaza inquieta a la comunidad internacional. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), con sede en Nairobi, quiere declarar internacionalmente una Década para la Recuperación de los Ecosistemas. ¿Podría salvarse el mundo plantando árboles? La COVID-19 y la amenaza de otros virus aún por descubrir apenas son las razones más novedosas para invertir en reforestación. Pero también lo son la protección climática y de los acuíferos. Sin bosques vírgenes, el planeta no puede vivir. Mientras que muchos países africanos talan sus bosques en busca de ingresos que su economía necesita con urgencia, otros ya se han comprometido a reforestar enormes extensiones de terreno. Como Kenia, que pretende restaurar el importante ecosistema que supone el bosque de Mau.

Sin embargo, parte de esta selva ha sido ya ocupada. Sus habitantes están siendo ahora expulsados con violencia, equipados apenas con sus escasas pertenencias. Les quitan su medio de subsistencia en aras de la protección medioambiental. Todo un dilema que ejemplifica como la restauración de los ecosistemas puede ser tan importante como compleja en cuanto a su ejecución.

——————————————————–

DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra cada lunes, miércoles y viernes el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental
Nuestros otros canales de YouTube:
DW Documentary (en inglés): https://www.youtube.com/dwdocumentary
DW Documentary وثائقية دي دبليو: (en árabe): https://www.youtube.com/dwdocarabia

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Instagram (en inglés): https://www.instagram.com/dwdocumentary/
Facebook (en inglés): https://www.facebook.com/dw.stories

DW Netiqueta: http://p.dw.com/p/14KkY

Etiquetas: