Tortura – Técnicas de interrogatorio psicológico | DW Documental

Tortura – Técnicas de interrogatorio psicológico | DW Documental

Tortura – Técnicas de interrogatorio psicológico | DW Documental

Tortura – Técnicas de interrogatorio psicológico | DW Documental

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos empezó a aplicar la tortura en la lucha antiterrorista. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la CIA ya había empezado a explorar métodos de tortura con la ayuda de reconocidas universidades.

En 1953 Allen Dulles, el entonces nuevo director de la CIA, describió en una reunión de antiguos alumnos de la Universidad de Princenton los «horribles métodos de tortura de los soviéticos». Lo que Dulles no reveló en su discurso ante sus antiguos compañeros de clase es que en ese momento él mismo ya estaba planeando un amplio programa de investigación que facilitaría el control mental durante los interrogatorios.
Las actuales técnicas de tortura psicológica se basan en los resultados de esos trabajos, como por ejemplo la privación sensorial. Se denomina «tortura blanca» o «tortura limpia» porque, a diferencia de la tortura física, no deja señales visibles.
Este documental explora 70 años de torturas, desde los primeros programas de investigación en la Universidad McGill hasta su aplicación en Afganistán, Irak e incluso dentro de los propios Estados Unidos. Lo hace a través de material de archivo y documentos actuales, conversaciones con historiadores, expertos en servicios secretos y politólogos, pero también con víctimas de experimentos médicos.
Destacan el escándalo de las torturas en la prisión de Abu Ghraib y la práctica del confinamiento en Guantánamo, donde los prisioneros eran forzados a vivir en jaulas durante años sin ver la luz del día.


DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra cada lunes, miércoles y viernes el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental
Nuestros otros canales de YouTube:
DW Documentary (en inglés): https://www.youtube.com/dwdocumentary
DW Documentary وثائقية دي دبليو: (en árabe): https://www.youtube.com/dwdocarabia

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: